Sáhara: un ‘soldado desconocido’

sah01

Imagen: swuyau | BGG

Cuando uno se acerca a un mercadillo de juegos de mesa y coge una caja (grande, muy grande, además) cuyo precio es de 2 euros, da un poco igual que no haya oído hablar del juego en cuestión nunca porque, parafraseando a Homer Simpson, “no tengo nada que perder”. Más bien al revés. Porque ‘Sahara‘ ha sido una más que agradable sorpresa. Por ese irrisorio precio se consigue un juego abstracto en el que dos ‘ejércitos’ de seis pirámides pugnan por bloquear una de las fichas del rival.

Como en tantos y tantos juegos similares, juega a su favor la sencillez de normas. Y es que casi se puede decir que no existen de puro intuitivas que resultan: en cada turno el jugador debe desplazar por el tablero (un tapete hexagonal de cuero) una de sus pirámides de una casilla a la adyacente. Si esta es de color claro acaba su turno; si es oscura, aún tendrá la opción de desplazarse otra casilla más. Y ya. El objetivo es inmovilizar una de las pirámides rivales.

Que nadie espere un ajedrez ni un ‘Go‘ -el paradigma de los juegos sencillos pero infinitos-. ‘Sahara‘ anda perdido mucho más allá del puesto 7.500 de la BGG y fuera del top 500 de abstractos. Pese a nacer, según la ‘biblia’, en 1994, su invisibilidad se pone de manifiesto con datos mínimos: un más que digno 5,6 de nota media, un fan, 151 poseedores, tres reseñas (cuento este intento) y, a cierre de este artículo, 161 partidas jugadas en su historia en la Board GameGeek; para que se hagan una idea, solo en lo que llevamos de mes (estamos a 16 de febrero) el número uno, ‘Twilight Struggle‘, registra 372.

Pero no, la cosa no es hacer sangre por medio de comparaciones odiosas, más bien al revés. Entiendan esto como una reivindicación de los olvidados, una ‘joya entre el fango‘ que se diría en la BSK, o una suerte de monumento al soldado desconocido que en este caso es ‘Sáhara‘: un juego de mesa más que digno, rápido, entretenido y sencillo.

Anuncios

3 Respuestas a “Sáhara: un ‘soldado desconocido’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s