Saturación en el museo de la calle

Arte urbanoMe encanta dar paseos por Madrid. Cada día que tengo la oportunidad, incluso ahora con el frío que hace, me gusta ir andando de un lado para otro. Acabo mareado porque intento fijarme en cada detalle aunque a veces camine por zonas más trilladas. Pero siempre hay algo nuevo, algún detalle que siempre estuvo ahí y al que merece la pena echar un vistazo o hacerle una foto. Meses después, ese mismo escenario, como si fuera un ser vivo, ha cambiado y ofrece una imagen diferente. La posibilidad de ver en vez de mirar y de recordar las diferencias pasado un tiempo constituye un estimulante ejercicio.

Arte urbanoHablo de fachadas, de balcones, de coches aparcados, de carteles, de tiendas, de semáforos o de señales de tráfico, de gente curiosa… pero hablo, sobre todo, de arte urbano. El catálogo de una ciudad grande suele estar en permanente renovación. Madrid está muy viva en esas zonas en las que cada día uno se despierta y ve cosas nuevas pero lo cierto es que incluso para alguien como yo, al que le encanta pasear, buscar e ir atento a lo que se  hace, resulta agotador.

Porque a mi entender hay, en según qué calles, sobresaturación. Hay zonas en las que los trabajos que merecen la pena quedan enterrados de alguna manera por todos los estímulos visuales que los rodean. Firmas de grafiteros, pegatinas, carteles… todo convive sin ningún tipo de orden ni coherencia y el impulso que me despierta no es precisamente el de pararme a discernir qué es cada cosa. Más bien me da la impresión de pared sucia y espacio mal aprovechado. Me cansa, sobre todo, cuando pienso que hay espacio más que de sobra para que cualquiera pueda expresarse (con mayor o menor fortuna).

No pido un museo al uso ni mucho menos. Soy muy consciente de lo que estoy hablando pero me encantaría poder aislar de alguna manera lo que realmente merece la pena de lo que no. Todo tiene cabida. Junto, pero no revuelto. Así todo luce más. Se admiten opiniones.

Arte urbano

PD. Y si quieren ver la ciudad (Madrid u otras) de otra manera, les aconsejo que echen un vistazo a algunas de estas webs, imprescindibles para saber qué vemos y dónde buscarlo.

http://www.arte-en-la-calle.com/

http://www.escritoenlapared.com/

http://sinpasartedelaraya.com/

Un comentario en “Saturación en el museo de la calle

Responder

