Nueva York, Madrid, Sandy, Nieve

Morbo. Al final parece que todo se reduce a lo mismo. Al morbo, a la sangre, a lo espectacular y llamativo, al “hombre muerde a perro” que ha pasado de ser un recurso fácil de la prensa amarilla a convertirse en el padrenuestro de cada día para una prensa que perdió el norte. Aún se extrañarán los gurús de que sus redacciones caigan cuando sus ideas más brillantes han ido encaminadas a buscar lectores a base de promociones -si se venden en quioscos- o a base de mostrar la desnudez del día a día en forma de sexo, cotilleos o truculencia. Mal vamos si, para conseguir audiencia, los que mandan ponen al mismo nivel unas chanclas para el verano o una tablet y una buena historia.

El huracán Sandy, que ha azotado con suma virulencia el Caribe y la costa Este de Estados Unidos estos días, es un ejemplo de suceso que puede ofrecer buenas historias.  Sandy ha golpeado el Caribe. Ha dejado muertos -decenas de muertos- en Cuba y en Haití, donde usando una pizca de humor negro, viene lloviendo de lejos con el terremoto que asoló el país en 2010 y que dejó cientos de miles de afectados. Sin embargo, Sandy ha abierto todos los medios de forma destacada únicamente por un hecho: alcanzó Nueva York, capital del mundo.

Times Square, desierta (y mojada)

Times Square, desierta (y mojada) | Foto: moishfriedman

De hecho, en los titulares de los digitales más importantes no hubo ninguna alusión a los muertos que las inundaciones han dejado en otro lugar que no sea Estados Unidos o Canadá. O mejor dicho: sí las hubo, claro, pero nunca, hasta tocar Norteamérica, alcanzaron la notoriedad ni los lugares más privilegiados de cada portada. Únicamente Público ofreció cobijo en la misma a la columna de David BolleroSandy y las palomitas de maíz‘, que reflexionaba sobre este proceder por el cual hay muertos de primera y muertos de segunda. En el resto, nada muy a la vista. Y deberían, porque son párrafos que resultan críticos sobre el ejercicio de esta profesión y porque quieren ser honestos con el lector, hablar claro, explicar cuáles son las reglas del juego. Un juego en el que se ha tenido mayor jerarquía informativa la cantidad de gente afectada por los cortes de luz en Nueva York que las víctimas caribeñas. ¡Esto sí es un WTF!

Pero este asunto de Sandy también deja al descubierto otra verdad que pueden considerar derivada de lo que hablábamos el otro día en ‘Catetos‘: nos maravillamos de que nos miren desde el exterior, sí, pero igualmente no podemos dejar de mirarles a ellos, especialmente a Estados Unidos, donde cualquier suceso o cualquier vídeo estúpido que aparezca en YouTube acaban ocupando un espacio que podrían ocupar cosas similares que pasan mucho más cerca y que a mí, personalmente, me interesaría más conocer. Importamos la comida rápida, ¿cómo no la información basura, también?

Abriendo estos días cualquier medio en la Red, cualquiera pensaría que El País o El Mundo (ambos autocalificados ‘líderes de información en castellano/español’), entre otros, tienen sus sedes en Estados Unidos. Déjenlos: es lo más cerca que van a estar nunca del ‘New York Times‘. Dudo yo mucho de que todos los que abramos un periódico queramos tal empacho. Su agenda informativa no es la mía. Es una opinión, vaya.

Nieve en Madrid

Nieve en Madrid. Se para el mundo | Foto: David González

Sin embargo, hay que reconocer que este efecto por el cual de repente todos somos estadounidenses día sí y día también se produce igualmente, aunque a menor escala, con Madrid. Ha llovido, hace frío y en pocos días nevará en la capital, como seguramente ya suceda -y más intensamente- en muchas otras regiones. Y a menos que haya una desgracia en algún punto, solo veremos el blanco elemento en las televisiones y en los periódicos cuando el primer copo se haya posado en el asfalto de la capital. No soy gurú ni pitoniso pero les adelanto los titulares: carreteras colapsadas, retrasos en trenes y autobuses, inundaciones, niños tirándose bolas… Los ‘líderes de información en español/castellano’, con su vocación global de alcanzar Sudamérica, México, etc., son tan estrechos de miras que ni siquiera ofrecen de España otra imagen diferente a la de su capital. Aunque en esos casos verán álbumes para que todos envíen su foto de Madrid (o Barcelona, suplente) blanca. Igual se cuela alguna de algún pueblo perdido. Anecdótico.

Si algo no pasa en Nueva York, en Madrid o en Twitter, no pasa. O parece que no pasa.

Anuncios

Una respuesta a “Nueva York, Madrid, Sandy, Nieve

  1. Pingback: Resúmenes de tó | Cesta de patos·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s